| Viernes 27 de Febrero de 2015

Buscar

Aporte a salud y sin pensión
Escrito por eldia | Jueves, 11 de Diciembre de 2008 12:10
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter
El Consejo de Estado falló tutela, y desde ahora una persona que se declare en incapacidad económica no está en la obligación de hacer aportes a pensión como lo exige la nueva Planilla de Liquidación de Aportes PILA.
 
La sección cuarta del Consejo de Estado determinó que “el pago de los aportes en salud mediante la PILA, mecanismo que exige simultáneamente cotizaciones para pensión, no puede desconocer el derecho a la salud a una trabajadora independiente de bajos ingresos, con la imposición de una carga adicional que restringe el acceso al mencionado derecho y, en razón de ello, pone en riesgo la vida.

El fallo fue favorable, cuando se presentó una mujer cabeza de familia y madre de tres hijos que no recibió atención por no estar cotizando pensión pese a estar al día con sus aportes en salud.

En una investigación realizada del caso se confirmó, que la señora afectada no cuenta con los recursos suficientes para pagar pensión, situación que viven miles colombianos que sobreviven con un salario mínimo y cuyo aporte obligatorio equivaldría a la suma de $131.540, un monto exagerado al SMLV ($464.000), que no suple las necesidades básicas de la población.

Era lo mas procedente que la Corte fallara la tutela a favor de todos los trabajadores independientes que no pueden pagar pensión, ahora bien, lo que se debe hacer es entregar una declaración sobre su ingreso base de cotización (IBC), documento con el que puede demostrar que sus ingresos no le permiten aportar en pensiones, así se beneficiará.

La EPS a la que pertenece ésta usuaria deberá proporcionar la planilla de autoliquidación y habilite un sistema que le permita hacer los aportes a salud sin ninguna complicación, así podrá ser atendida con hijos sin ningún restricción.
Herramientas
ImprimirPDF

COMUNICADO DE PRENSA - La Vía Campesina

(Bamako, 19 de Febrero de 2015) – Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la  Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de  muerte y de acaparamiento de tierras.

Para La Vía Campesina, la agroecología es esencial para la humanidad, ya que ella construye autonomía y brinda una vida mejor para los pequeños productores de alimentos, produce alimentos saludables, provee una fuerte base para la soberanía alimentaria, y permite a la población rural vivir en armonía y cuidar a nuestra Madre Tierra.

La Agroecología de Campesinos y pequeños productores de alimentos está considerada como el modelo de vida, de granja con granjeros, de productores de alimentos con recursos productivos, de comunidades rurales con familias, de campos con árboles y bosques.

Según Ibrahim Coulibaly, líder de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP) en Mali, “este foro aportará respuestas prácticas, que conducirán a concretar soluciones sobre cómo la agroecología puede salvar el planeta del hambre y del cambio climático”.

Juntos con La Vía Campesina, organizaciones tales como More and Better/Más y Mejor (MaB), Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), Réseau des organisations paysannes et des Producteurs de l´Afrique de l´Ouest/Red de organizaciones campesinas y de productores de África del Oeste (ROPPA), World Forum of Fish Harvesters and Fishworkers/Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la pesca  (WFF), World Forum of Fisher Peoples/Foro Mundial de Pescadores (WFFP) y World Alliance of Mobile Indigenous Peoples/Alianza Mundial de Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP) son co-organizadores del foro.

El foro de Mali apunta al intercambio de conocimiento local y del saber-hacer de los granjeros, a compartir innovaciones de los campesinos y de los pequeños productores de alimentos, a intercambiar material didáctico y procesos territoriales, para alcanzar desafíos de construcción de un sistema alimentario ecológico y socialmente justo, así como también, a estrechar lazos y sinergias entre diferentes organizaciones de pequeños productores alimentarios, movimientos sociales y otras organizaciones que promuevan la  Agroecología.

Contactos para la prensa

Boaventura Monjane – boa.monjane@viacampesina.org - mob: +223 92 71 90 14

Lamine Coulibaly laminezie@gmail.com – mob +22376170979

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, en uso de las facultades conferidas en el artículo 22, literal D de los Estatutos y teniendo en cuenta que:

a. El actual Comité Ejecutivo Nacional ha cumplido su período estatutario

b. Estatutariamente debe desarrollarse la Asamblea Nacional Federal cada tres (3) años.

c. Se hace necesario analizar la compleja situación  que afronta la población Rural Colombiana de los trabajadores de la  agroindustria y del agro en general.  Así como la situación política, económica y social que vive el país.

d. Se debe actualizar las normas estatutarias acordes a las necesidades y realidades de nuestra Federación

e. La Federación requiere de la elaboración y actualización de sus líneas estratégicas y plan de acción para los próximos tres (3) años

f. Hay urgencia de determinar los órganos responsables de ejecutar las decisiones de la XI asamblea Nacional Federal

 

g. Emanar de la XI asamblea Federal todas aquellas decisiones que tengan por objeto garantizar el desarrollo de las conclusiones de la misma y el futuro general de la Federación.

 

tesis política

CONVOCATORIA XI CONGRESO

tesis organización

tesis política financiera

tesis mujer rural

tesis comunicación

tesis educadion

tesis soberanía alimentaria

tesis elementos sobre territorio y territorialidad

 

 

El domingo 11 de enero de 2.015, circulo en las primera horas del día en el casco Urbano, del Municipio del Castillo Meta un Panfleto con la insignia de la Séptima Brigada cuarta división del Ejército Nacional, en donde señala como milicianos del frente 26 de la FARC con nombre propio a personas reconocidas como dirigentes sociales y sindicales de este municipio, tal es el caso del campesino dirigente RAUL MORENO IBAGUE y BLADIMIR LOZANO PERDOMO, como también se mencionan otras personas conocidas en el Municipio como James, Ferney, Alberto, y otras personas con sobrenombres o apodos que en este panfleto se mencionan como alias Mechón y Chocolate.

 

Es importante resaltar que esta región ha sido una zona de alta confrontación armada entre el ejército y la insurgencia desde los orígenes del conflicto social y armado que vive nuestro país, la región del Alto Ariari sufrió el flagelo de la incursión paramilitar que durante los años entre el 2002 y 2008 dejo más de 238 personas asesinadas y desaparecidas, y que aún hoy siguen sucediendo hechos de persecución estigmatización contra la población civil situación que pone en zozobra a los pobladores de esta región ya que las secuelas del horror paramilitar con auspicio del ejercito continúan afectando a los campesinos de esta región.

 

Descarga aquí la denuncia