| Domingo 23 de Noviembre de 2014

Buscar

Aporte a salud y sin pensión
Escrito por eldia | Jueves, 11 de Diciembre de 2008 12:10
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter
El Consejo de Estado falló tutela, y desde ahora una persona que se declare en incapacidad económica no está en la obligación de hacer aportes a pensión como lo exige la nueva Planilla de Liquidación de Aportes PILA.
 
La sección cuarta del Consejo de Estado determinó que “el pago de los aportes en salud mediante la PILA, mecanismo que exige simultáneamente cotizaciones para pensión, no puede desconocer el derecho a la salud a una trabajadora independiente de bajos ingresos, con la imposición de una carga adicional que restringe el acceso al mencionado derecho y, en razón de ello, pone en riesgo la vida.

El fallo fue favorable, cuando se presentó una mujer cabeza de familia y madre de tres hijos que no recibió atención por no estar cotizando pensión pese a estar al día con sus aportes en salud.

En una investigación realizada del caso se confirmó, que la señora afectada no cuenta con los recursos suficientes para pagar pensión, situación que viven miles colombianos que sobreviven con un salario mínimo y cuyo aporte obligatorio equivaldría a la suma de $131.540, un monto exagerado al SMLV ($464.000), que no suple las necesidades básicas de la población.

Era lo mas procedente que la Corte fallara la tutela a favor de todos los trabajadores independientes que no pueden pagar pensión, ahora bien, lo que se debe hacer es entregar una declaración sobre su ingreso base de cotización (IBC), documento con el que puede demostrar que sus ingresos no le permiten aportar en pensiones, así se beneficiará.

La EPS a la que pertenece ésta usuaria deberá proporcionar la planilla de autoliquidación y habilite un sistema que le permita hacer los aportes a salud sin ninguna complicación, así podrá ser atendida con hijos sin ningún restricción.
Herramientas
ImprimirPDF

Desde que casi una década atrás la Fundación de Bill y Melinda Gates agregó a sus objetivos "alimentar al mundo", ha canalizado la impresionante suma de tres mil millones de dólares hacia proyectos agrícolas, la mayor parte para mejorar la agricultura en África. Pero GRAIN analizó los registros de donaciones de la Fundación de la década pasada y llegó a otras conclusiones.

La Fundación puede decir que está combatiendo el hambre en el Sur, pero su dinero, de manera abrumadora, está siendo gastado en el Norte. El grueso de su financiamiento va a los equipos científicos de tecnologías de avanzada en vez de apoyar las soluciones que los mismos campesinos están desarrollando en terreno.

La Fundación Gates también usa su dinero para presionar por legislaciones y políticas públicas para abrir los mercados a las corporaciones extranjeras, para privatizar la tierra y las semillas y permitir la introducción de organismos transgénicos.

 

"Escuchar a los agricultores" es el principio rector declarado por la Fundación Gates, aunque cuando se hace el seguimiento de los dineros, los agricultores de África son más bien entendidos como receptores, meros consumidores de conocimiento y tecnologías ajenas.

 

Ver más aquí – y revise la base de datos que hemos recopilado:grain.org/e/5078

Culmino en la ciudad de Bogotá el FORO INTERNACIONAL: LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA: REALIDAD Y PERSPECTIVAS cuyo objetivo general era Realizar un análisis crítico sobre la situación de la protección social en la región Andina, estudio de caso de Colombia y aportes sobre la situación en Europa por un delegado de la Federación General de Trabajadores de Bélgica.

 

audios

audio1

audio 2

 

El Ingenio Central Tumaco S.A. es una sociedad constituida desde abril de 1.950, sus accionistas son aproximadamente 70 entre personas naturales y jurídicas, la familia Salcedo posee el mayor número de acciones por lo cual el Dr. Santiago Salcedo Borrero es su gerente titular de la mencionada sociedad. Los propietarios del ingenio igualmente tienen acciones en las empresas: Inesa s.a., Invensa s.a., compañía agrícola San Felipe s.a., Agroguachal s.a., y Quantum S.A.S., además de los predios San Pablo, Estancia, Venecia, las mercedes, fundungo y Herra –agrícola, que según informaciones estas últimas representan el 37.4% de las tierras de la sociedad.

 

Descarga aquí la denuncia