28
Vie, Abr
0 New Articles

 

Por Colectivo Alvear Restrepo

 

Entre el 20 y el 24 de septiembre se llevará a cabo la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia, organizada por La Vía Campesina Internacional y la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo, con el fin de apoyar al movimiento campesino en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional, luego de los ejercicios de movilización de los últimos años...

 

..., la solidaridad respecto de las situaciones de violación de Derechos Humanos y así mismo dar atención especial al monitoreo de la aplicación de las Directrices de Tenencia de Tierra, Bosque y Pesca, teniendo en cuenta el compromiso del gobierno colombiano para implementarlas.

 

Organizaciones sociales colombianas le dan la bienvenida a la comisión internacional de la CLOC-Vía Campesina. Foto: Interente.

 

Igualmente, la misión conocerá sobre el estado actual de tenencia de tierras, situación económica, injerencia e impactos de multinacionales, procesos de restitución y baldíos, entre otras problemáticas sobre los derechos a la tierra y al territorio de campesinas y campesinos en el país, que también han sido abordadas en el punto 1 del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-EP.

 

La Misión Internacional de la CLOC-Vía Campesina que visitará Colombia, estará conformada por destacadas y destacados dirigentes campesinos de La Vía Campesina y de CLOC-Vía Campesina, provenientes de 16 países de cuatro continentes. Quienes participarán el día 22 de septiembre las Audiencias Públicas en Putumayo, Cauca, Meta, Magdalena y Norte de Santander. La Misión finalizará el 24 de septiembre con un evento central en el municipio de Apartadó, en la región bananera del Urabá antioqueño, con el acompañamiento de la totalidad de la Misión.

 

En dichos eventos se busca interlocutar con las comunidades campesinas, con el fin de conocer en detalle las diversas realidades que atraviesan al campo colombiano y, de igual forma, ampliar la perspectiva sobre la dinámica agraria en función de fortalecer los lazos de solidaridad internacional con las organizaciones rurales del país en sus históricas reclamaciones alrededor del cumplimiento de los acuerdos logrados con el gobierno nacional, la búsqueda de la reforma agraria y el logro de la soberanía alimentaria.

 

Al final de este evento, la Misión Internacional hará público un Informe Preliminar en donde los delegados internacionales dejarán consignada sus principales lecturas y aportes sobre la realidad del campo colombiano y el papel de las organizaciones campesinas en el contexto de la construcción de Paz, momento en el que La Vía Campesina acompañará en la implementación del punto 1 del Acuerdo alcanzado en La Habana.

Mujeres fensuagristas reafirmaron su compromiso con la paz

 
NACIONAL

 


Junta Nacional

Mujeres fensuagristas reafirmaron su compromiso con la paz

Por: Camilo Raigozo. Fensuagro 

 

En el marco de la Junta Nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, llevada a cabo a finales de marzo pasado en la sede rural de Viotá, Cundinamarca, 35 mujeres delegadas de las organizaciones sociales afiliadas a nivel nacional celebraron la Asamblea Nacional de Mujeres Fensuagristas. 

Luz Dary Molina, representante de la Asociación de Medianos y Pequeños Agricultores de Boyacá, quien participó activamente en la asamblea, le comentó a Prensa Fensuagro que la Secretaría de Mujer ha venido trabajando temas como la violencia contra la mujer y la participación de la mujer en los diferentes escenarios económicos, sociales y políticos, así como su reconocimiento como sujeto político. 

Por su parte la dirigente Aidé Moreno expresó que “Hemos logrado que al interior de Fensuagro lleguen más mujeres delegadas de las organizaciones, porque debe ser una corresponsabilidad tanto de Fensuagro, como de las organizaciones de base, reconocer a sus mujeres al interior de las mismas”. 

Esta fue la segunda asamblea de mujeres, ya que la primera se llevó a cabo dentro del 11 Congreso de Fensuagro realizado en junio del año pasado en Bogotá. En ese mismo escenario también se hicieron la primera asamblea de Jóvenes Fensuagristas y el primer Congresito de los niños, en el que participaron los hijos de las personas que forman parte de la federación a nivel nacional. 

En la segunda asamblea se dieron a conocer también las diferentes problemáticas por la que atraviesan las mujeres en Colombia, como la violencia política y sociopolítica. Así mismo surgieron ideas que aportan a la solución de este flagelo. 

Aidé Moreno explicó que no solamente hay violencia contra la mujer cuando son asesinadas o agredidas física, sicológica o sexualmente. “También hay violencia contra la mujer cuando asesinan a nuestros hijos, a nuestros esposos o compañeros, cuando desplazan forzadamente a nuestras familias, cuando nos arrebatan nuestras tierras o cuando nos explotan laboralmente”, dijo Moreno. 

Por razones como las anteriores, entre otras, es que las mujeres fensuagristas trabajan arduamente para construir la paz en el territorio colombiano.  “Esperamos que todas las mujeres se vinculen a los procesos organizativos para construir un mejor país, en paz con justicia social”, expresó la dirigente.

Varios debates se dieron al interior de la segunda asamblea y se trazaron los planes de trabajo que se va a desarrollar en los próximos meses. Así mismo se acordó realizar el primer encuentro nacional de mujeres en agosto de este año y se trabajará para la unidad y la articulación con miras a la realización de la escuela continental de mujeres que se llevará a cabo del 1 al 16 de octubre de 2016.

Fotos: Camilo Raigozo 

{image}http://fensuagro.org/images/stories/simbolo-de-mujer-contra-la-guerra.jpg{/image}
Del 8 al 12 de Agosto del 2011
Nosotras las mujeres integrantes de las diferentes organizaciones articulas en la Comisión de Mujeres de la Vía Campesina Honduras ( ANACH, CNTC, ADROH, CODIMCA, UTC) con el compromiso firme de construir mejores relaciones de poder entre mujeres y hombres, realizamos el 3er Campamento de Solidaridad y Convivencia por la No Violencia contra las mujeres del campo en la Comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo,

.
Leer más: Declaratoria del 3er Campamento de Solidaridad y Convivencia por la NO Violencia Contra las...

Convocamos a mujeres y hombres, defensores de la vida, del territorio y del Agua, a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto de 2015 en Fusagasugá.

 

.
Leer más: Colombia: Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo