Mercados Campesinos se preparan para la implementación de los acuerdos de La Habana

Economía Campesina

 

Por: Camilo Raigozo

 

Los pasados 25 y 26 de noviembre en Bogotá, al menos 60 delegados del proceso de Mercados Campesinos de la región central del cual forman parte municipios de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, realizaron un seminario para analizar la coyuntura actual del país y tomar decisiones para afrontar el futuro inmediato.

 

A continuación el texto del pronunciamiento final firmado por los delegados de las organizaciones participantes:

 

Pronunciamiento público

Seminario: Actualización y retos de Mercados Campesinos

 

 Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2016, 60 delegados y delegadas del proceso Mercados Campesinos de la Región Central de los departamentos de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, nos encontramos para analizar el actual momento del proceso comunitario que hemos construido en el marco de la actual situación del país.

 

Dicha situación está marcada por los acuerdos de paz de La Habana y la posibilidad de materializar el reconocimiento a las comunidades abandonadas por el Estado colombiano.

 

De esta manera, reflexionamos sobre el proceso de incidencia política, fortalecimiento organizativo, el papel de la cultura campesina, inclusión de las mujeres y jóvenes en la integración entre ciudad y campo, determinando que:

 

1.         Ratificamos el apoyo al proceso de paz de La Habana y el nuevo acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 en el recinto del Teatro Colon en Bogotá y al proceso de negociación entre la insurgencia del ELN y el gobierno nacional.

 

2.         Nos preparamos para la implementación de los acuerdos, especialmente en la defensa de la economía campesina, familiar y comunitaria, mediante una pedagogía de paz en el proceso de Mercados Campesinos y organizándonos para estar presente en los espacios de participación que brinda el régimen municipal y los acuerdos de paz para una efectiva planificación comunitaria.

 

Vista parcial del seminario. Foto: Fabián Esquivel

 

3.         Nos comprometemos a iniciar un ejercicio asambleario para desarrollar el fortalecimiento de Mercados Campesinos como una propuesta de paz, para su socialización, para una efectiva incidencia política y social que logre una política pública nacional de comercialización, transformación y mercadeo adaptado a las condiciones reales de los pequeños productores, campesinos y campesinas.

 

4.         Nos comprometemos a impulsar la participación de mujeres y jóvenes como gestores y gestoras de paz en diferentes espacios para visibilizar su papel en la construcción social y política y trabajaremos por la consecución financiera para el desarrollo de sus propuestas.

 

5.         Impulsaremos la construcción de una política pública para la mujer rural en donde se asegure la inclusión política, social y económica de las mujeres y el reconocimiento de los jóvenes.

 

6.         Impulsaremos la preservación cultural de campesinos y campesinas como patrimonio nacional, como las semillas tradicionales, las costumbres campesinas.

 

7.         El presente seminario apoya firmemente la campaña nacional contra la violencia a la mujer.

 

8.         Rechazamos firmemente la ola de violencia sistemática contra líderes de organizaciones campesinas en su papel de construcción de paz. La paz no se logra asesinando ni cortando la voz de quien sueña y trabaja por un país diferente.

 

Exhortamos al gobierno nacional a generar las garantías necesarias a líderes y organizaciones campesinas y agrarias en su quehacer político y social.  

 

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, Anuc Cundinamarca

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro

Agrocomunal

Anmucic

Sintragrim

Asoagriboy

Andas

Apemecafé

Mercados Campesinos Fontibón

Mercados Campesinos Floralia

Mercados Campesinos Silvania

Mercados Campesinos Soacha

Mercados Campesinos Ibagué

Mercados Campesinos Ubaté

Mercados Campesinos San Bernardo 

Mercados Campesinos Tena