28
Vie, Abr
0 New Articles

 

Por: Camilo Raigozo

 

Durante los pasados 19 y 20 de noviembre el coordinador nacional del proyecto Intersindical, Pablo Elías Vargas, tuvo una agenda apretada en Sabana de Torres, Santander y San Alberto, Cesar, donde coparticipó dictando unos talleres de formación y capacitación con trabajadores.

 

A continuación el informe del dirigente sindical:

 

Proyecto FOS – Fensuagro

Por. Pablo Elías Vargas  

Coordinador Nacional Intersindical

Informe:

 

1-         Tal como se programó, el pasado sábado 19 de noviembre, se desarrolló el taller de formación sindical, con los compañeros de Sintraproaceites, seccional Sabana de Torres, con la participación de 40 trabajadores, donde se dio a conocer el procedimiento establecido por la ley, frente a la denuncia de la convención colectiva de trabajo (CCT),-

 

presentación de pliegos de peticiones, desarrollo de requisitos para optar por la huelga general o tribunal de arbitramento, consecuencias de estas para trabajadores y empresas, así como comportamientos y tácticas de negociación y desarrollo de la misma. Estos trabajadores presentaran el pliego de peticiones a la empresa Oro Rojo, a final del mes de diciembre próximo.

 

2-         En horas de la tarde de este mismo día, me traslade al municipio de San Alberto a la sede de Sintraproaceites, donde se desarrollaba la reunión del Paco Obrero dirigido por la corporación Justicia y Libertad, al cual me invitaron a participar.

 

En esta reunión se encontraban las organizaciones, Sintraproaceites Sabana y San Alberto, Sintrainagro Puerto Wilches y Minas, Sintrapalmas y Sintrapaloriente.

 

En las intervenciones de los asistentes, manifestaron lo importante que ha sido para ellos la participación en el Intersindical, el trabajo de la Corporación Jurídica Libertad, el desarrollo del pacto obrero, ante los resultados de procesos como, la huelga, negociación con la empresa Palmas del Cesar y la formalización de más de 250 trabajadores tercerizados de esta empresa.

 

 Mesa directiva en uno de los talleres. 

 

De igual manera la formalización de más de 150 trabajadores en Palmas y Extractora Monte Rey, de más de 100 en la empresa Palmas Bucarelia, de 20 en la empresa Oro Rojo, 58 de la empresa Palmeras de Puerto Wilches y el proceso que se inicia con los tercerizados de la empresa Indupalma, quien recientemente fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, por intermediación laboral. 

 

Se evaluó la importancia de creación de los nodos regionales para la educación político sindical. Se trazó la necesidad que de nuestra parte, plantear a la Escuela Nacional Sindical, ENS, la creación de un CAL en la región de los llanos, para la asistencia jurídica de las organizaciones de esta región.

 

De realizar un encuentro entre el Intersindical y la Corporación Justicia y libertad, para articular estos espacios, para la unidad y coordinación en todos los campos que sean posibles para el fortalecimiento de nuestras organizaciones. 

 

3-         El domingo 20 de noviembre se desarrolló la asamblea general de Sintraproaceites con la asistencia de más de 200 afiliados, donde la juta directiva presentó el borrador del pliego de peticiones a presentar a la empresa Indupalma a finales del mes de diciembre.

 

Luego de la discusión y modificación de algunos puntos, se aprobó por unanimidad del mencionado pliego. Posteriormente en un acto democrático, fue nombrada la comisión negociadora compuesta por cinco compañeros, en cabeza del presidente de la seccional. 

 

Par el próximo sábado 26 de noviembre, los compañeros de Sintrapalmas tienen programada la asamblea general, a la cual se requiere el acompañamiento de un miembro del comité ejecutivo de la Federación.

 

Por: Camilo Raigozo

 

La directiva del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de Colombia, Sintragrancol, denunció que la empresa Agroinversiones la Ceiba, finca Porvenir, violó los acuerdos pactados con los trabajadores y el Ministerio del Trabajo en el desarrollo del plan de contingencia.

 

Los trabajadores de esta finca cumplen este 10 de noviembre 44 días de huelga, al no haber encontrado en los empresarios voluntad para llegar a un buen entendimiento en las negociaciones del modesto pliego de peticiones presentado por Sintragrancol. 

 

Según la agremiación obrera, la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los asalariados obligó a estos a declarar la huelga que entró en vigencia el pasado 28 de septiembre. Por presión de los patronos esta fue declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Santa Marta.

 

Sin embargo Sintragrancol apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia y pero hasta la fecha no ha emitido ningún fallo.

 

Acatando lo establecido ante la CSJ, desde el pasado 10 de octubre los trabajadores venían cumpliendo un plan de contingencia para preservar y garantizar la conservación de la plantación. El plan fue firmado por las partes y el Ministerio de Trabajo de Santa Marta.

 

 

 

Gracias a Fensuagro, FOS y la Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación de Colombia, los trabajadores de Sintragrancol en huelga desde hace 44 días recibieron ayudas. Foto: Pablo Elías Vargas.

 

Para realizar esas labores se había acordado que ingresaron todos los trabajadores en huelga y otros trabajadores afiliados al sindicato patronal, Sintrainagro. A medida que avanzaran los trabajos atrasados se iría reduciendo también el número de obreros, ya que solo se realizarían trabajos de mantenimiento y no de corte y empaque.

 

Sin embargo el pasado 4 de noviembre la empresa anunció que cerraría 38 de las 80 hectáreas que tiene la finca aproximadamente, con el fin de perjudicar a los trabajadores.

 

Fue así como el pasado 8 de octubre la empresa no les permitió laborar a los trabajadores de Sintragrancol que adelantan la huelga, pero sí a los trabajadores de Sintrainagro.

 

Ante esta situación los huelguistas tomaron la decisión de parar todas las labores el día siguiente, lo que ocasionó choques entre los trabajadores de uno y otro sindicato, azuzados por Emerson Yepes, administrador de la finca y por José Plata, jefe de la seguridad privada. Dos miembros del sindicato patronal agredieron a otros dos de Sintragrancol con una moto y una herramienta de trabajo respectivamente.

 

La organización sindical agredida puso la queja ante el Ministerio de Trabajo y le solicitó que sus funcionarios se hicieran presentes en la finca. La diligencia se llevó a cabo en la tarde el 9 de octubre y se dejó constancia de la responsabilidad de la empresa en los atropellos contra los trabajadores y el sindicato.

 

Este 10 de octubre solo les fue permitido laborar a 6 trabajadores de Sintragrancol, lo que hace prever que mañana se presenten nuevas confrontaciones ante la persecución y la violación a los acuerdos con los trabajadores en Huelga. 

 

“Nuevamente hacemos responsable a la empresa Agroinversiones La Ceiba, finca Porvenir, por cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir por esta situación”, expresó finalmente la denuncia de Sintragrancol.

 

Por: Camilo Raigozo

 

Continúa el desconocimiento de la huelga que adelantan los trabajadores en la finca Porvenir, propiedad de Agroinversiones La Ceiba, denunció por medio de un comunicado el sindicato Sintragrancol.

 

Según la denuncia, Joceline Azar, quien unas veces se presenta como representante legal de la compañía y otras como su directora administrativa, ha venido sosteniendo que en la finca Porvenir no existe huelga legal, sino un bloqueo liderado por Sintragrancol, en cabeza de Pablo Vargas, asesor de la mencionada organización sindical.

 

Lo mismo sostuvo Azar ante el Ministerio de Trabajo, en cartas del 28 de septiembre y del 6 de octubre pasados, en las que solicitó constatar el cese de actividades de los huelguistas y la aplicación del plan de contingencia para la sostenibilidad de la finca y la preservación de la plantación de banano, respectivamente.

 

El pasado 12 de septiembre la empresa se negó a continuar la negociación del pliego de peticiones, luego de que los trabajadores rechazaran el pírrico aumento ofrecido por la compañía, el cual era del 3,3 por ciento para los dos años siguientes, así como la pretensión de abolir los auxilios estipulados en la convención colectiva de trabajo vigente.

 

Los trabajadores creen que los señalamientos temerarios y el desconocimiento de la huelga, tienen como objetivo lograr que el Ministerio de Trabajo la declare ilegal, para luego despedir a los trabajadores a su antojo.

 

Así ocurrió en 2014 en la finca San Pedro, propiedad del mismo grupo, donde fueron masacrados laboralmente más de 100 trabajadores. Sin embargo en esta ocasión la juez laboral de Ciénaga ordenó el reintegro de los mismos y el pago de los salarios dejados de recibir desde el momento del despido.

 

A pesar de la intransigencia de la empresa para solucionar el conflicto laboral, los trabajadores, conscientes de la necesidad de realizar el mantenimiento para la preservación del cultivo, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la compañía, para que desde este 11 de octubre y por una semana, se realicen estos trabajos.

 

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo convocó a Sintragrancol y a todas las empresas donde este sindicato hace presencia, a una nueva reunión este 11 de octubre, ya que a la citación que estaba prevista para el pasado 4 de octubre ninguna compañía se presentó. 

 

El evento tiene entre sus objetivos ver las posibilidades de llegar a acuerdos de conciliación en los conflictos laborales, dado que se vienen violando los derechos laborales y sindicales consagrados en la Constitución y las leyes nacionales y en los tratados internacionales. 

 

Por: Órgano informativo Sintragrancol

 

Órgano informativo 6 de diciembre de 1928

Sintragrancol-Fensuagro-CUT

Octubre 20  de 2016

 

Huelga de los trabajadores en la finca Porvenir

 

A la fecha los trabajadores de la finca Porvenir, propiedad de la empresa Agroinversiones La Ceiba, contabilizan 23 días de Huelga, tras las pretensiones de la empresa, de quitar los precarios auxilios extralegales de la CCTV y proponer aumentos del 3,5% para los años 2017 y 2018.

 

A pesar de las constantes manifestaciones por parte de los trabajadores de buscar una solución al conflicto laboral, la respuesta de la empresa fue demandar al sindicato ante el tribunal de Santa Marta, el cual declaró ilegal la justa huelga, por lo que el sindicato apeló ante la Corte Suprema de Justicia, del cual se espera, garantice el derecho constitucional a la huelga y revoque lo admitido en primer instancia.

 

El Miércoles 19 de Octubre, el ministerio de Trabajo, cito a las partes a una mesa de trabajo, para tratar de buscar salida a esta situación, por lo que los trabajadores, propusieron que en aras de que no se agudice este conflicto, se comprometen a levantar la huelga, a someter al tribunal de arbitramento de ley el diferendo de la negociación, siempre y cuando la empresa se comprometa, que sea cual sea el fallo de la CSJ, no tomará ninguna represalia contra ningún trabajador involucrado en el conflicto.

 

Propuesta que fue negada por la representante de la empresa Joceline Azar.

 

 Trabajadores de la agroindustria en pie de lucha.

 

Con sobornos, mentiras y engaños, la empresa San Rafael logra que un grupo de trabajadores renuncien a Sintragrancol

 

Esta empresa, en vista que no les dio resultado la alianza con el sindicato patronal, para sacar a Sintragrancol de su finca, a pesar de los señalamientos, despidos y el chantaje a los trabajadores, opto por el soborno, la mentira y el engaño.

 

Como ya hemos dado a conocer, trabajadores de esta empresa, nos avían informado que un trabajador (Esquirol, traicionero.) promulgo a los trabajadores, que la empresa ofrecía un bono de $100,000, para que renunciaran al sindicato y se acogieran a un pacto colectivo.

 

Situación que dio para la denuncia pública que realizamos a nivel nacional e Internacional, hechos que descarada mente la empresa lo negó, lo que provocó el señalamiento y la calumnia de la empresa contra nuestro asesor Pablo Vargas.

 

Lo que hasta esa fecha eran rumores, lo cierto es que, días después la empresa deja de descontar la cuota sindical a la mayoría de trabajadores, sin que presentara al sindicato justificación alguna, lo que dio para citar a la empresa, ante el ministerio de Trabajo, donde verbalmente dijo que los trabajadores renunciaron al Sindicato, sin presentar > ninguna clase de documentación, que acreditara lo dicho.

 

Por lo anterior hemos Interpuesto una querella en el Ministerio de Trabajo, para que se investigue y se sancione si es el caso, a esta empresa por violación al artículo 400 del CST, lo que consideramos como violación al derecho de la organización sindical.

 

Aunque la empresa niega, el hecho de coaccionar a los trabajadores para que renunciaran al Sindicato, hemos tenido conocimiento de los siguientes hechos:

 

1-        El señor Luis Jaramillo, funcionario de la empresa, reúne a los trabajadores, para leerles una de las denuncias hechas por nuestra Organización, y utilizando palabras engañosas, dando a entender que el comunicado es contra los trabajadores y señalando como responsable a Pablo Vargas.

 

2-        En otra reunión, el administrador les lee un documento enviado, según el por la gerencia de la empresa, del cual les advierte que este documento lo deben de firmar, sin que quede copia a los trabajadores, que dice entre otras:

 

-          Que la negociación del Pacto colectivo, se realizara en el mes de enero del 2017.

-          Que los precios en las labores, a partir de Agosto de 2016, será el establecido en un anexo del documento que leyó (no se conoce tal anexo)

-          Que los auxilios extralegales, serán los mismos de la CCTV, señalando en forma engañosa, que a partir de Agosto estos valores son por encima de la CCTV.

 

-          Hay trabajadores que vienen preguntando, cuando les darán el bono prometido, ya que a la fecha no les han cumplido.   

 

Ante la actitud intransigente de la empresa, deja ver es solo el querer de vengarse de los trabajadores, ya que lo manifestado, por esta señora, es que esperaran el fallo de la CSJ, si ratifica la ilegalidad de la huelga, despedir a los trabajadores, que se atrevieron a reclamar sus derechos a través de la huelga.

 

Es de señalar, que a pesar de que existe una CCTV, la empresa viola acuerdos como el salario básico diario, los salarios no superan los $700,000, mensuales, las jornadas de trabajo van hasta 14 horas diarias, no cumplen con las reubicaciones impartidas por los especialistas de la salud, los sitios de trabajo se encuentran en pésimo estado, con riesgos físicos para los trabajadores y trabajadoras, hay trabajadores vinculados al régimen subsidiado de salud, que es ilegal, no cumplen con el artículo 21 de la ley 50/90, entre otros.

 

Llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores y organizaciones hermanas, a rechazar y denunciar estos empresarios.

 

La empresa Agrobanacaribe abandona a su suerte a trabajadores que entregaron toda su vida al servicio de esta

 

En días pasados, tuvimos conocimiento, del lamentable estado que se encuentra nuestro compañero, José María del Toro Realez, quien según su familia, desde hace más de 3 años, este compañero empezó a perder la memoria, que a la fecha no recuerda ni reconoce absolutamente nada.

 

Que desde hace más de 2 años no recibe salario, que ni la empresa, ni las entidades de la salud, donde está afiliado este compañero, resuelven la difícil situación del trabajador.

 

Según los especialistas les han dicho a la familia, que probablemente, la enfermedad que padece el compañero, se debe a los químicos, que se aplican en las plantaciones de Banano.

 

Al día de hoy esta familia, viene suplicando que la empresa, ayude a solucionar esta situación tan lamentable que vive, a consecuencia de la salud de este compañero.

 

Hacemos el llamado a los compañeros que a su voluntad puedan ayudar solidariamente, a esta familia, contactarla a través de nuestra organización sindical, o visitando su residencia en el corregimiento de Soplador, en la Zona Bananera.

 

El dirigente Pablo Elías Vargas y a su derecha Raúl Patiño, también dirigente sindical.

 

Despiden trabajadores sin justa causa en la finca La Ceiba de la empresa Agroinversiones La Ceiba

 

Un par de trabajadores de la finca mencionada, con 15 y más de 20 años de antigüedad, fueron despedidos sin justa causa de la empresa en mención, según estos por venir reclamando constante mente sobre el trato y malos salarios que devengan, ya al ser delatados que deseaban encabezar afiliación a Sintragrancol.

 

En conversación con otros trabajadores de estas fincas, nos han señalado que esta causa, el doble descuento que realizan las empresas y la intimidación al decir que Sintragrancol es dirigido por Pablo Vargas señalado de ser de las FAR-EP, lo que sería un peligro para ellos, es lo que impide que muchos trabajadores se abstengan de llegar a este sindicato.

 

Con lo anterior, podemos ver el temor que refleja Sintragrancol, para los empresarios  Que saben que con nuestra organización Sindical no hay concepciones, que estamos dispuestos al dialogo, pero exigiendo que se respeten los derechos de los trabajadores, las normas establecidas en la legislación laboral, la búsqueda de un salario justo y trabajo decente.

 

Y el Sindicato patronal, que cada día no tienen nada  más que ofrecer sino la amenaza, el soborno, la intimidación, el chantaje y el señalamiento, para sostenerse en la Zona. 

 

-          Otros trabajadores, nos han manifestado, que se vieron obligados,  a firmar la supuesta renuncia, por temor a las represarías que pueda tomar la empresa, como lo ha hecho con los compañeros despedidos.

 

Hoy Sintragrancol sigue haciendo presencia en la finca San Rafael, revisando planillas de trabajadores, nos hemos encontrado, que la empresa no paga el valor de los auxilios pactados en la CCT, sigue pagando el salario básico convencional, por debajo de lo pactado, liquida ilegalmente las prestaciones sociales, realiza descuentos ilegales.

 

Todo esto lo estamos poniendo en conocimiento de Ministerio de Trabajo, para que cumpla su papel de proteger los derechos de los trabajadores.

 

Tragedia invernal en el municipio de la Zona Bananera

 

El pasado 1 y 2 de Octubre, los corregimientos del Municipio de la Zona Bananera, donde residen la mayoría de nuestros afiliados, tras el desbordamiento de ríos y quebradas, sus habitantes quedaron con el agua al cuello, donde familias completas perdieron todas sus pertenencias.

 

Es de denunciar que esta situación, es causa de la irresponsabilidad de empresarios de la Zona, que en tiempos de verano, desvían los causes de los ríos y quebradas, para dar fluido de este líquido a sus plantaciones de Banano y Palma. Se espera investigación por parte de las autoridades competentes. 

 

Nuestra solidaridad con todos los afectados.

 

Por: Camilo Raigozo

 

Por medio de un comunicado el sindicato de la agroindustria Sintragrancol denunció que Agroinversiones La Ceiba, ha sido intransigente para negociar salarios justos con los trabajadores.

 

Según el documento la huelga ya cumple nueve días sin que los patronos tengan voluntad para negociar el pliego presentado por los trabajadores afiliados a este sindicato. En cambio –dice el comunicado- la empresa está gestionando ante las autoridades para que la huelga sea declarada ilegal.

 

Si los empresarios consiguen que la huelga sea declarada ilegal por parte del Ministerio de Trabajo podrán despedir trabajadores y negarles los derechos constitucionales de negociación colectiva y de huelga.

 

Así mismo, el pasado 4 de octubre la regional del Ministerio de Trabajo en Santa Marta había citado a una reunión a los empresarios de Agrobanacaribe, Agroceiba, San Rafael, Vives Castro, Santiago Vives Prieto, Villagrande y Palma Ban, con los trabajadores. Estos últimos se quedaron plantados porque ningún empresario cumplió la citación.

 

Trabajadores de la finca Porvenir en huelga tras la intransigencia patronal de pagar salarios dignos. Foto: Pablo Elías Vargas.

 

Del mismo modo Sintragrancol acusa al administrador de la finca Porvenir, Emerson Yepes, de intentar sabotear la huelga y tratar de que se presenten enfrentamientos entre los huelguistas y trabajadores del sindicato patronal, Sintrainagro, al intentar hacerlos laborar a la fuerza.

 

El pasado 5 de octubre trabajadores de Sintrainagro fueron vistos entrando por la parte de atrás de la finca, arriesgando la integridad al cruzar el río que colinda con la plantación y sorprendidos trabajando, sin que la empresa tenga en cuenta a la organización sindical para realizar labores, como lo expresa el Código Sustantivo del Trabajo. 

 

El 6 de octubre, José Plata, jefe de vigilancia de la finca Porvenir, quiso ingresar por la fuerza a trabajadores contra las disposiciones legales y contra la voluntad de quienes adelantan la huelga.

Más artículos...