28
Mar, Mar
0 New Articles

Misión de solidaridad internacional visitará a Colombia

Nacional

CLOC –Vía Campesina

Misión de solidaridad internacional visitará a Colombia

Por: Camilo Raigozo

 

La misión se realizará del 20 al 24 de septiembre y la dirección estará en cabeza de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Cloc- Vía, mientras que por Colombia formarán parte, Fesuagro, Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, Coordinadora Nacional Agraria, Acvc, Apemecafé, Asocampo y PCN, entre otras organizaciones.

 

Entre los principales objetivos de la misión están, la de brindar apoyo y atención a la grave situación en derechos humanos y la falta de garantías para la labor de los dirigentes sociales. Así mismo observará las demandas de las organizaciones agrarias y el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos firmados en las mesas de diálogos que se implementaron a raíz de las jornadas de movilización social en años anteriores.

 

Del mismo modo monitoreará la aplicación de las directrices de tenencia de tierra, bosques y pesca, en el contexto de seguridad alimentaria emitido en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno para implementarlas.

 

De igual forma, acompañará a las organizaciones para conseguir la libertad de los prisioneros que la han perdido por defender la tierra, el territorio y lo derechos humanos.

 

Más de seis millones de campesinos han sido despojados de sus tierras violentamente por medio de la estrategia paramilitar. Foto: Ipc.

 

En cuanto a la problemática del territorio el propósito es visibilizar el diagnostico, las amenazas y las iniciativas de la región frente a la tenencia de tierras, situación económica, injerencia y presencia de multinacionales, procesos de restitución, procesos de baldíos y todo lo relacionado con la construcción de territorio.

 

En referencia a los derechos humanos se visibilizará el diagnóstico sobre las amenazas, orden público, presencia de paramilitares, hostigamientos, asesinatos, desplazamientos forzados y desapariciones, entre otras  violaciones que afectan directamente la integridad física, psicológica y la dignidad de las personas y tejidos sociales.

 

La Misión Internacional CLOC-Vía Campesina estará conformada por delegados campesinos de Asia, Europa, África y América. Visitará los departamentos de Putumayo, Cauca, Meta, Magdalena y Norte de Santander. 

 

El martes 20 de septiembre la misión se reunirá con congresistas, luego con las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria y finalmente con funcionarios de la ONU. El jueves 21 visitará las regiones programadas para observar en el terreno las condiciones de los derechos humanos, laborales y sindicales. EL día 22 mantendrá una reunión con la Presidencia de la República y luego con la academia. El día 23 ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá y el último día, 24 de septiembre, la comisión estará en San José de Apartadó con el fin de escuchar a los campesinos y trabajadores de la agroindustria, entre ellos al sindicato Sintracol.